domingo, 3 de agosto de 2014

Domingo de Reflexión: Teorías del espejo

Hace más o menos un mes que he llegado a Barcelona. De un día para otro cogí a mis padres y les dije: me voy.
Si que es verdad que trabajaba en una vinoteca familiar, donde había trabajo para la familia, y vivía en casa con ellos, con lo cual no tenía gastos. Todo el dinero para mi. Y no os confundáis, que me lo gasté todo.
Pero es que simplemente no era feliz. Sentía que no estaba haciendo con mi vida lo que yo quería hacer. estaba inmóvil. Pero es que muchas veces sabemos que no estamos a gusto con nuestras vidas, pero no nos movemos. No quiero engañaros, no ocurrió de un día a otro exactamente: gracias a mi cuñado, llegaron unos vídeos de youtube a mi conocimiento. El primer video de todos fue "la vida es un espejo" de Enric Corbera. Os recomiendo encarecidamente que veáis esos videos. darle una oportunidad, aunque sólo sean dos horas de vuestra vida.
No eran ajenas a mi muchas de las "teorías" a las que hacía referencia. Estando en el Master de Recursos humanos, vino un hombre muy peculiar a darnos la parte del coaching. Ese hombre tan peculiar resulta que era nada más y nada menos que el señor Fernando Sampedro Redondo. Ya sabéis como son los módulos de estos Masters, que va todo tan rápido que casi no te da tiempo a asimilar toda la información que estás recibiendo.
Además, en un mismo grupo puede haber personas que venimos de la pedagogía y la psicología, pero también había personas que venían de estudios como Derecho, Dirección de Empresas.
Yo por mi cuenta, siempre he estado interesada en la gematología, la personalidad a través del eneagrama, había leído algo sobre Reiki, meditación. En esa semana usamos el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que es una herramienta de análisis para conocer la situación real en la que se encuentra una organización, empresa o proyecto y planificar una estrategia de futuro; más adelante en otro post escribiré sobre DAFO.
El caso es que este hombre, Sampedro empezó a hablarnos de su experiencia vivencial, su currículum, su historia y del Coaching Floral. Incluso hicimos algún ejercicio de respiración y pequeña meditación. He de ser sincera ahora mismo y decir que no aproveché como lo hubiera hecho ahora mismo ese módulo. Pero se me quedaron grabadas muchas de las ideas, porque me introdujo a conceptos tan interesantes como: coaching, PNL (Programación Neuro Lingüística), Coaching Floral, DAFO (que ya lo conocía), mindfulness y  Biocodificación. Seguro que de aquella, se pusieron en juego muchos más conocimientos, pero estos son los puntos que yo más recuerdo. Y creo que en aquel momento también quedó grabado en mi subconsciente: "esto es para mí! que guya! quiero ser coaching".
Seguiré hablando sobre todo esto, pero ahora voy a encarrilar a lo que estaba explicando. Como decía: cuando me llegó el vídeo aluciné. Primero por todo lo que este hombre sabía. ¿Cómo una persona puede saber tanto sobre un tema?. Lo tiene todo en su cabeza, y para encima lo explica de maravilla. y raíz de ese vídeo empecé a ver un montón de vídeos sobre él. Yo creo que en algún momento mi mente empezó a trabajar, hasta que mis neuronas hicieron click; y lo que muchos dirían toma de conciencia, yo lo llamo siroco y otros locura. Y aquí me hallo.


Os invito a ver en youtube el video de Enric Corbera de "La vida es un espejo". Es totalmente gratuito y para los más pragmáticos y/o pesimistas, lo peor que os puede pasar es que perdáis hora y media de vuestra vida. Yo os aseguro que no lo haréis, pero no depende de mí decidirlo.
Por resumir mucho, se podía decir que la vida en general es un espejo, es decir, que todo aquello que nos irrita ahí fuera no es sino un reflejo de lo que nuestro subconsciente guarda y que posiblemente no permitimos que se manifieste. Lo que debemos hacer, es tomar consciencia de todo aquello que más nos irrita de las personas que tenemos alrededor, porque son los mejores maestros que tenemos para comprendernos a nosotros mismos. 
Aclarar que, el espejo puede ser directo o inverso (no siempre que veo a alguien que por ejemplo es mentiroso no quiere decir que yo mienta a los demás, a veces es más sutil); el directo podría ser que sino soporto a los mentirosos, yo soy mentiroso con los demás. En cambio el inverso podría ser que soy mentiroso conmigo mismo.

Pero permitidme que otro día os siga explicando, que hace buena tarde de domingo, y aunque una ha venido a buscar trabajo, también tiene que haber momentos para el ocio. 

Pero antes os dejo 8 pasos para conseguir perdonar. Los he sacado de un artículo en la red de Francisca Vargas V. , donde habla de "La ley del espejo" de Yoshinori Noguchi. Yo voy a probar a hacerlo, que me parece bastante interesante:
1. Haz una lista con las personas a las que crees que no puedes perdonar.
2. Expresa tus sentimientos hacia esas personas.
3. Busca los motivos de aquellos actos: qué hizo la persona e imagina las causas que la llevaron a hacer tal acción imperdonable.
4. Escribe aquello que puedas agradecer a esa persona.
5. Utiliza la fuerza de las palabras para llegar al perdón.
6. Escribe aquello de lo quieras disculparte.
7. Escribe aquello sobre lo que hayas aprendido.
8. Declara. "le/la perdono".

Que tengáis buena tarde de domingo.















No hay comentarios: