jueves, 21 de agosto de 2014

¿Qué ha significado para la comunidad la aparición del Social Media?.

No se si os acordáis que os hablé de un curso de Community Manager gratuito online... ¡si ese, ese!
Seguro que alguno/a os lo estáis planteando hacer... si tenéis algo de tiempo y teenéis ganas de aprender... ya sabéis: lo bueno si es barato... y si es gratis más (no os olvidéis de lo de la abundancia que comenté y no seáis ratillas, ¿eh?)
Pues hoy dejado de lado mis impulsos procrastinadores y me he puesto en marcha con el primer "tema" o actividad del curso. Lo primero, un poco de reflexión acerca de las redes sociales 2.0.
Mirar que infografía más chula nos ha dejado como material y conocer la evolución de las webs 2.0 y las redes sociales (aprendei mocines! que tais en edad!)


La clave de este primer acercamiento está en la actividad, de reflexión. Aquí os dejo lo mio; ya os digo que se nota que es el primero y se nota. Pero si os mola el tema no dudéis en opinar en mi blog. ¡Darle vidilla! ¿que este tema da para mucho!

¿Qué ha significado para la comunidad la aparición del Social Media?.
El concepto de Comunidad, creo que es ya un hecho relevante de la aparición del Social Media. Del concepto de Mass Media, o medio de masas o grupos, aparecen comunidades entre relacionadas que  dan vida al concepto de Social Media.
Gracias al Social Media la Comunidad ha hecho que pasemos solamente de consumidores de un servicio a participantes del propio servicio. Además es una aportación a la calidad de los mismos. Si alguien quiere venderse, o vender un producto, ya sea un menú de un bar, como un servicio informático, como cantante o artista, ha de ofrecer un buen servicio, porque depende directamente de la Comunidad para su éxito o fracaso. No hay intermediarios de la compra, que dificultan el proceso. Es un proceso instantáneo.
Además, que estamos hablando de vínculos comerciales, de diálogo, interaccionales. No cabe duda que la aparición del Social Media ha creado una nueva forma de comunicación mundial, y por tanto han aparecido nuevas formas de relación.
A nivel personal los Social Media no sólo no han empeorado mis relaciones sociales sino que las han agrandado. Teniendo amistades en bastantes partes del mundo diferentes, en un mismo día me encuentro conversando con amigas y amigos bueno momentos en Italia, Nueva York, Los Ángeles, Australia, Japón, Ecuador… algo inimaginable no tanto tiempo atrás. Pero no sólo compartimos momentos, sino que en tiempo real sabemos que es lo que está sucediendo en nuestros países, cuáles son las modas; y también podemos ayudarles a promocionar sus negocios a nivel Internacional.
Todo ello es un abanico tan grande de posibilidades, que me es inevitable pensar en el enorme significado que tiene el concepto Comunidad en cualquier Social Media. Porque si hablamos de Comunidad, estamos dándole un sentido de conjunto, de identidad.
¿Crees que es una moda pasajera?
No sólo no creo que sea una moda pasajera, sino que esto va a convertirse en algo más perpetuo y continuado. Si desde 1978 hemos evolucionado hasta el nivel que tenemos hoy, no puedo dejar de pensar lo que nos encontraremos en veinte años.  
¿Por qué? ¿Cómo crees que evolucionará?
Cómo decía anteriormente, sólo hay que fijarse en la evolución temporal que nos llega desde 1978 hasta hoy.
De hecho prueba de la importancia de las Redes Sociales es el curso que ahora mismo nos vemos realizando. Una prueba fácil sería ir a un buscador “google” (por poner un ejemplo), y escribir “Curso en Community Manager o Curso en Redes Sociales 2.0” para darnos cuenta la enorme oferta que tenemos delante nuestro.
Las grandes compañías invierten cada día más millones en redes sociales y cada día se hace más imposible no estar conectado al menos por una red social. Se abre un universo de posibilidades y la evolución desde mi punto de vista es impredecible.

Lo que sí que creo es que nuestras formas de relacionarnos a nivel comunitario y comunicativo, van a depender más si cabe de las Redes Sociales. ¿No se había predicho el fin de una era? Habrá que suponer el protagonismo de las mismas en este cambio.