martes, 23 de septiembre de 2014

Estudiar un idioma: Estilos de aprendizaje.

Aprender un idioma es un objetivo para cualquiera de nosotros/as hoy en día. Que todas las personas somos diferentes está claro; tanto como que existen diferentes tipos de aprendizaje. Como todos somos diferentes, tenderemos a aprender de diferentes formas y con diferentes tipos de actividades. Los estilos de aprendizaje no tienen porque estar relacionados con la edad. Y más si hablamos del aprendizaje de idiomas, en los cuáles influyen más factores.
A la hora de aprender algo nuevo, pero sobre todo un idioma (ya que es el tema que propongo) nos encontramos con los siguientes estilos de aprendizaje, pero ¿sabéis cuáles son? y en caso que los sepáis enumerar, ¿qué sabéis de ellos?
Pues los diferentes estilos de aprendizaje son:

VISUAL: Un alumno visual aprende mejor a través de la vista.
AUDITIVO: Un alumno auditivo aprende mejor a través del oído.
KINESTÉSICO: Un alumno kinestésico aprende mejor a través del movimiento.
GRUPAL: un alumno aprende mejor trabajando con otros estudiantes
INDIVIDUAL: un alumno aprende mejor trabajando por su cuenta, de forma individual.
REFLEXIVO: el alumno aprende mejor cuando se le da tiempo para pensar en las opciones.
IMPULSIVO: un alumno aprende mejor cuando puede responder en un tiempo inmediato.
ANALÍTICO: el alumno aprende mejor estudiando las reglas y mediante análisis.
SOCIAl:el alumno aprende mejor interactuando con otras personas.

La mayoría de los estudiantes y de las personas tenderemos a la combinación de estilos, aunque tenga una fuerte preferencia alguno de ellos.

A continuación se presentan una serie de actividades, que van relacionadas con los diferentes estilos de aprendizaje. Recordad que estamos hablando del aprendizaje de idiomas.

A. Leer un texto de forma lenta y detenidamente antes de contestar a unas preguntas.
B. Jugar a un juego de competición por equipos.
C. Escribir y redactar un trabajo en grupo.
D. Hablar de cómo mejorar la pronunciación de un idioma después de una expresión oral.
E. Escuchar historias.
F. Repetir una palabra antes de verla por escrito.
G. Escribir una redacción solos.
H. Realizar una actividad de fluidez de la expresión oral.
I. Averiguar las reglas de los tiempos verbales a partir de ejemplos.
J. Dar una patada al suelo o una palmada para marcar la acentuación o fuerza de una palabra.
K. Emparejar imágenes con sustantivos en la pizarra.

¿Seríais capaces de relacionar cada actividad con el estilo de aprendizaje que le correspondería?. Una vez que lo tengáis, responderos: a la hora de aprender un idioma, ¿Con qué estilo o combinación de ellos me siento más identificado/a?

Si queréis las soluciones...quiero comentarios!!!

Antes de cerrar esta publicación, os dejo las páginas de Twitter de la semana:
@jcjp Japanese Class
@InfoOle Openlanguageexchange
@LanguagefExchan Language f Exchange
@TEFL_Express

Y ya para dejar constancia del día que nos ocupa, y según @ristomejide GallarDone!!