viernes, 22 de agosto de 2014

EL caso del Culo del político

Siguiendo con el curso de Community Manager, la segunda actividad que se propone, tiene que ver con el papel que un CM desempeña en las Redes Sociales. Todavía tengo mucho que aprender dado que estoy al inicio, por eso la actividad propuesta pretende poner en práctica las habilidades y herramientas que un CM debe adquirir.
Pues bien, la práctica se titula: "El caso del culo del político".
Mi primera reacción como usuaria de Internet y redes sociales fue reírme, no lo voy a negar, imaginándome a cualquiera de nuestros políticos mostrando su pompis en las redes. El caso es que tengo que hacer un análisis real y serio de la situación y tratando de pensar en la estrategia que yo, como CM debería aportar a mi cliente.
El caso consiste en que un político el cuál por error ha mandado un Twitter en público creyendo que lo hacía por privado, en el que pone <<Ésta es la foto de mi culito ¿te gusta lo que ves?. y se muestra la foto del político>>

Para llevar a cabo el ejercicio tenemos en cuenta los siguientes factores:
  • La foto ya ha sido colgada en Twitter.
  • Junto a dicha foto aperece un texto que dice: Ésta es la foto de mi culito ¿te gusta lo que ves?, y aparece la que es la foto del político.
  • No se sabe si quién lo ha publicado es el Community Manager (y/o su equipo) o el propio político. Ya que a veces las cuentas de Twitter son llevadas por su Community Manager y aunque aparezca el nombre de la persona, cuando el político o el cliente es el que escribe el comentario escribe sus iniciales para que se sepa que es él. La gente lo atribuye al político.
Por lo tanto, después de saber esto, la pregunta y el ejercicio consiste en exponer que estrategia se va a seguir en Twitter y el Social Media se va a utilizar.

Pues está claro que lo primero que has de hacer antes de seguir cualquier estrategia o siquiera pensarla es reunirte con tu cliente, en este caso el político español (doy por sentado que esa foto con comentario ya sería Trending Topic) para solucionar esa crisis en Social Media.

Bueno, creo que yo descartaría la opción de decir o echarme la culpa como Community Manager, porque eso no crearía buena imagen de mi marca. Y aunque yo soy muy de pedir disculpas, creo que de poco serviría en este caso, y que incluso jugaría en contra del político el pedir disculpas; creo que pedir disculpas incluso serviría para crear más polémica aún o echar más leña al fuego en contra de la persona.

Lo más inteligente sería buscar una forma de usar la imagen del culo del político para decirle al mundo que es una persona como todos, hablar de transparencia en cuanto a ciertos temas. Incluso si hay algún tema político de candencia usar la imagen, pero no de forma negativa para criticar (eso lo empeoraría), sino en positivo. Por ejemplo: ahora que ya tengo la atención de todos/as vosotro/as quiero llamar la atención sobre un tema que me preocupa de verdad... como diciendo "como político mi culo no está sólo para calentar silla sino me preocupo por los asuntos que acontecen".

¿Qué os parece? ¿Cómo actuaríais vosotros y vosotras? Seríais capaces de pensar algo mejor que hacer con este culito (jejejejeje) siempre podemos preguntarle a Shin Chan...