lunes, 29 de septiembre de 2014

Desvirgándome en el Steampunk

Quién haya entrado en este post pensando que voy a contar experiencias íntimas y personales al más puro estilo "50 Shades of Grey", pues se ha equivocado de blog... pero vamos, ya que has llegado hasta aquí, quédate, opina y comparte jejeje
Este sábado mi prima me ha dicho, Carol ¿te vienes a un evento de steampunk? y yo.. ¿de qué?... os lo resumo: ella no lo tenía claro del todo, pero a mi tampoco se me apetecía quedarme en casa sin hacer nada y decidí ir sin saber a lo que iba.
Así que pusimos rumbo a la estación Nord de Barcelona saliendo desde Sagrada Familia en una preciosa tarde de sábado.




















¿Y que es esto del Steampunk? o ¿qué es lo que se me ha quedado después de acudir a mi primer evento steampunk sin tener pajolera idea de lo que era?.
Pues hay que comenzar aclarando que la palabra "steam" en inglés significa vapor. Y lo de Punk se refiere más a cuestiones relacionadas con la expresión artística. 
Los orígenes se podrían decir que parten de mediados del siglo XIX, de mano de las novelas de Julio Verne (que predijo la televisión, los helicópteros, los submarinos y las naves espaciales), H.G. Wells (uno de los precursores de la ciencia ficción con obras como "la máquina del tiempo" o "la guerra de los mundos" que sirven de referente al steampunk) y Mary Shelley.
Por lo que estuve leyendo e investigando el género se apoya en la siguiente premisa: ¿Qué pasaría si en el pasado la ciencia hubiera tomado otro camino científico y en vez de focalizar nuestro intelecto en la electrónica se hubiesen perfeccionado máquinas de vapor con el poder del combustible a carbón?
Es un género que pertenece a la fantasía y a la ciencia ficción. Lo llaman retro futurista.










Como se podrán ver en las fotos que tomé en el evento los seguidores del steampunk visten corsé (hay vestidos y corsés preciosos), encajes, tocados, sombreros, chalecos, pantalones bombachos y todo lo que se les ocurra a la hora de componer sus trajes. Estos atuendos están ambientados en la era victoriana británica, época de la revolución industrial y el ferrocarril. Como podéis ver en las fotos hay muchas gafas de estas de aviador.
Yo que no tenía ni idea, me pareció un rollo muy Wild Wild West, tanto en la estética, como la filosofía... pero eso son impresiones de una ignorante en el tema.
Los seguidores se sienten realmente apasionados por este género que une romanticismo, tecnología y avances científicos, pero con un punto muy retro. Y todos/as ellos/as se hacen sus propios trajes e inventos. Me parece pura creatividad, puesto que la gente no es que se haga sus propios trajes, sino que diseña gráficamente historias, y hasta customiza cámaras de foto, gafas... de todo.

 





Minions Steampunk!! me encantaron! porque no está mi economía para caprichos. Si me hubieran hablao... me los llevaba a los tres!!














 




 





En esta feria o evento se vendían desde vestidos y corsés, hasta gafas de estas chulas, colgantes y pendientes, postales diseñadas y dibujadas (yo me compré dos), una pequeña cafetería donde comprabas tu bebida y te regalaban una cookie, cupcakes, etc.

Y como toda feria/evento que se precie, por supuesto que hubo desfile y concurso de trajes steampunk. Así que allí estaba yo con mi iphone para hacer fotos de esos trajes tan chulos.




Esta fue una de las ganadoras del concurso, o una de las finalistas. La verdad que el audio del pabellón era un poco malo sino estabas en el meollo. Será la acústica de la estación




 

 

 






Esta chica de la foto de la izquierda fue la que quedó en primera posición. El traje estaba muy bien hecho y no le faltaba detalle. Muy original y sobre todo ecológica. Mi prima estaba encantada porque la chica iba de verde y es su color favorito.
 

Después del desfile y el concurso una banda amenizó la última parte del evento. Nosotras nos quedamos a escucharlo durante dos o tres canciones, pero bueno, también nos hicimos alguna selfie que otra con nuestro atuendo steampunk. Es cierto que no fuimos customizadas, pero hicimos nuestros pinitos. Así que para despedirme os dejo las fotitos de mi "primera vez", mi toma de contacto con el steampunk. También dejo la foto de mi prima, con sus supergafas steampunk (que ninguna de las gafas son nuestras, son de nuestro amigo Iván Amaya que nos las cedió para el reportaje fotográfico jejeje).

A ver si me las ve Paula Echevarría
y se piensa que es un blog de moda y me las plagia, jajajjaja

Espero que os hayan gustado las fotos sobre este evento. Ahora que estoy aquí en Barcelona ya estoy a tope esperando por el siguiente evento o feria a la que me propongan ir. Para la siguiente feria del comic me disfrazo seguro. 
Si os ha gustado, espero vuestros comentarios, críticas... y peticiones de matrimonio varias.